logo nuevo DLC

El agua en el sistema locomotor

¿Sabías que los huesos están compuestos en un 25% de agua? ¿Y que, en el caso de los cartílagos, el porcentaje puede llegar hasta el 80%?

El agua funciona como el lubricante perfecto del cartílago y permite el movimiento del sistema locomotor.

En el caso de los huesos, el agua se encarga de nutrirlos para que no pierdan la elasticidad necesaria.

Los huesos están formados por un tejido muy resistente (tejido conectivo). Resisten a golpes y presiones, pero también se caracterizan por su flexibilidad. Se encargan de proteger órganos vitales como eñ corazón, cerebro y pulmones. Además permiten el movimiento de las partes del cuerpo.

Los huesos constituyen el aparato locomotor, originando el esqueleto o estructura ósea.

El agua en el sistema locomotor 2

La composición química de los huesos incluye (además del 25% de agua) un 45% de minerales (como el fosfato y el carbonato cálcico) y un 30% de materia orgánica (sobre todo colágeno y otras proteínas).

Los minerales que se encuentran en los huesos no permanecen fijos, sino que se intercambian de forma constante y se reemplazan (junto con el resto de componentes orgánicos) en un proceso conocido como remodelación ósea

Se recomienda beber entre 2 y 2,5 litros diarios de agua. Cuando el organismo no recibe la cantidad necesaria de agua, se produce dolor en las articulaciones y artritis (inflamación de las articulaciones).

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad crónica que consiste en el progresivo desgaste del cartílago y de las articulaciones. Se presenta habitualmente entre personas de edad avanzada.En España padece artrosis un 16% de la población que tiene más de 20 años. De estas personas, el 75% son mujeres.

Cuando se tiene artrosis, la superficie de los cartílagos se desgasta y se rompe. El resultado es la fricción entre los huesos, que provoca una pérdida de movimiento en la articulación. Según pasa el tiempo, la articulación llega a perder su forma original.

Cualquier articulación del cuerpo se puede ver afectada por esta enfermedad, aunque lo más habitual es que se produzca en la espalda.

Los tratamientos farmacológicos que se recetan buscan reducir la inflamación, aliviar el dolor, ralentizar el avance de la artrosis y recuperar la falta de movilidad.

El agua en el cuerpo humano

El agua es el componente principal en los seres vivos. En algunos organismos, se alcanza un porcentaje del 90%.

El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua. En la sangre, el porcentaje es del 83% y en los pulmones del 79%.

En la siguiente imagen se puede ver cuál es la cantidad de agua en cada uno de los órganos del cuerpo humano:

Porcentajesde aguaen los órganos del cuerpo humano

Si perdemos un 4% de la cantidad de agua, sufriremos irritabilidad, dolor de cabeza, somnolencia y dificultades importantes para concentrarnos.

Una persona que pierda un 10% del agua de su cuerpo se encuentra en una situación de riesgo. Si la pérdida llega a un 20%, le llevaría a la muerte.

El agua se comporta como un lubricante en la mayoría de los procesos que tienen lugar en el cuerpo humano. Es fundamental en la digestión. La saliva ayuda a masticar los alimentos y a deglutir. De esta manera, se asegura un deslizamiento correcto a través del esófago. 

Las articulaciones y los cartílagos necesitan agua como lubricante. Cuando una persona no consume todo el agua que su cuerpo necesita, el líquido se desplaza hacia las partes más importantes. Las articulaciones dejan de estar correctamente lubricadas y se produce una mayor fricción, dando lugar a rigideces, lesiones y artritis.

Los ojos necesitan una lubricación constante. Por este motivo, parpadeamos entre 15 y 20 veces por minuto.

La cantidad de agua que una persona tiene que ingerir al día, es de un 3% del peso de su cuerpo. Para una persona adulta, esta cantidad se puede establecer en 2 litros de agua al día de promedio.

El agua es salud

Otra función muy importante que desarrolla el agua en el cuerpo humano, es la de regular la temperatura. Disipamos el exceso de calor a través de la sudoración de la piel. 

El agua es el medio que utiliza el cuerpo humao para eliminar toxinas. Este proceso se puede llevar a cabo a través del sudor o de la orina. En casos de deshidratación, no se eliminan los desechos con la frecuencia apropiada y se puede provocar un envenenamiento de la sangre. 

Una ingesta adecuada de agua facilita los movimientos intestinales para eliminar los desechos de una manera efectiva. Se reduce así el problema del estreñimiento.

¿De dónde proviene el agua que ingerimos?

  • Un 70-80% procede de los líquidos que tomamos a lo largo del día.
  • El resto, un 20-30%, se encuentra en los alimentos que consumimos.

 

 

 

El agua en el planeta y los seres vivos

Sólo el 2,5% del agua del planeta es agua dulce. De este porcentaje, el 68,7% se encuentra en forma de hielo en los glaciares.

Las aguas subterráneas suponen el 30% del agua dulce. Sólo el 0,4% del agua dulce está en aguas superficiales (ríos y lagos) y en la atmósfera.

El agua en el planeta

El agua se distribuye en el planeta de la siguiente forma:

agua en el planeta

Las aguas subterráneas son accesibles cuando se encuentran en acuíferos, que son formaciones geológicas en las que el agua fluye con cierta facilidad.

Los ríos se nutren de los acuíferos. La creencia de que el agua de los ríos procede de las lluvias es errónea. Ésto sólo sucede de forma directa cuando hay avenidas, que son poco frecuentes.

El agua de los acuíferos se renueva lentamente. Se estima que la renovación completa de un acuífero necesita una media de 150 años. En ocasiones tarda millones de años.

El agua y los seres vivos

El agua es el componente mayoritario de los seres vivos. La proporción del agua en los distintos organismos varía. 

El siguiente gráfico muestra las distintas proporciones de agua que se encuentran en los seres vivos:

porcentaje agua en organismos

 El agua es necesaria para la vida. Se cree que la vida empezó en el medio acuoso hace 3.800 millones de años. La edad del planeta Tierra se estima en unos 4.570 millones de años.

El funcionamiento de los seres vivos depende de la disponibilidad de agua. 

Los siguientes procesos biológicos no podrían desarrollarse en ausencia de H2O:

  • Regulación de la temperatura interna. La transpiración, por ejemplo, es un medio de refrigeración que utilizan de algunos vertebrados.
  • El transporte de nutrientes en los organismos vegetales.
  • El metabolismo de las células que permite las siguientes funciones: respiración, digestión de los alimentos, circulación sanguínea, contracción muscular, eliminación de orina y heces, funcionamiento nervioso y del cerebro.
  • La función estructural: formación de tejidos.

 

¿Qué es el agua? ¿Por qué es líquida?

El agua es una sustancia química cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Aunque generalmente el término se refiere a la sustancia cuando se encuentra en estado líquido, también se puede hallar en estado sólido y gaseoso.

Se trata de una sustancia muy común en el universo y en el sisema solar. Es un elemento fundamental en todas las formas de vida conocidas.

¿Por qué es líquida el agua? (entre 0ºC y 100ºC)

Cuando se encuentra a una presión de 1 atm, el agua es líquida entre 0ºC y 100ºC. Cuando varía la presión, los puntos de fusión y evaporación son diferentes. Por ejemplo, en la cima del Monte Everest (a 8.848 m. de altura sobre el nivel del mar) el punto de ebullición se encuentra a 70ºC.

El aumento del punto de ebullición que se produce cuando hay más presión, se utiliza en la práctica en las ollas a presión.

La razón por la que el agua se encuentra habitualmente en forma líquida, se encuentra en la disposición asimétrica de los electrones. La mayor carga negativa se encuentra en el oxígeno, mientras que la mayor carga positiva está en los átomos de hidrógeno.

Los dos atómos de hidrógeno y el de oxígeno  están unidos por un enlace covalente, es decir, que comparten electrones.

En el siguiente gráfico podemos observar el tamaño (0,9584 angstrom = 9.584·10-8 milímetros) y la disposición de los atómos de hidrógeno y oxígeno en la molécula de agua:

molécula de agua

La molécula de agua no tiene forma esférica propiamente dicha, se trataría de tres esferas dispuestas en un ángulo de 104,45º.

Propiedades del agua

El agua pura es incolora, inodora e insípida. Si embargo, el agua para consumo contiene minerales y sustancias orgánicas que le otorgan algunos olores y sabores más o menos detectables.

El olor del agua puede ser un indicador de la existencia de contaminación, ya sea por algún producto químico, o bien, por que el agua esté sufriendo un proceso de eutrofización.

Un agua potable debe tener un sabor agradable y débil. Cuando un agua es muy dura, el sabor es menos agradable. Este sabor es una consecuencia de la menor cantidad de sales minerales. Por ese motivo, el sabor es más soso. 

Salvo el sabor fácilmente apreciable de la mineralización del agua, el resto de sabores indican algún grado de contaminación o la existencia de hongos o algas.

Otra de las características organolépticas del agua consiste en el color, ya que es incolora. El color del agua es debido a las partículas disueltas y en suspensión. Las algas provocan en el agua un color verdoso. La presencia de hierro y manganeso soluble aportan coloraciones amarillas y pardas. Un color amarillento puede proceder de desechos de cromato.

En todo caso, la presencia de color es un indicador de calidad deficiente. El agua potable debe ser trasparente y, por tanto, no poseer partículas en suspensión como algas, arcilla, materias minerales y limo.

Buscador (responsive)