logo nuevo DLC

¿Qué es el agua? ¿Por qué es líquida?

El agua es una sustancia química cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Aunque generalmente el término se refiere a la sustancia cuando se encuentra en estado líquido, también se puede hallar en estado sólido y gaseoso.

Se trata de una sustancia muy común en el universo y en el sisema solar. Es un elemento fundamental en todas las formas de vida conocidas.

¿Por qué es líquida el agua? (entre 0ºC y 100ºC)

Cuando se encuentra a una presión de 1 atm, el agua es líquida entre 0ºC y 100ºC. Cuando varía la presión, los puntos de fusión y evaporación son diferentes. Por ejemplo, en la cima del Monte Everest (a 8.848 m. de altura sobre el nivel del mar) el punto de ebullición se encuentra a 70ºC.

El aumento del punto de ebullición que se produce cuando hay más presión, se utiliza en la práctica en las ollas a presión.

La razón por la que el agua se encuentra habitualmente en forma líquida, se encuentra en la disposición asimétrica de los electrones. La mayor carga negativa se encuentra en el oxígeno, mientras que la mayor carga positiva está en los átomos de hidrógeno.

Los dos atómos de hidrógeno y el de oxígeno  están unidos por un enlace covalente, es decir, que comparten electrones.

En el siguiente gráfico podemos observar el tamaño (0,9584 angstrom = 9.584·10-8 milímetros) y la disposición de los atómos de hidrógeno y oxígeno en la molécula de agua:

molécula de agua

La molécula de agua no tiene forma esférica propiamente dicha, se trataría de tres esferas dispuestas en un ángulo de 104,45º.

Propiedades del agua

El agua pura es incolora, inodora e insípida. Si embargo, el agua para consumo contiene minerales y sustancias orgánicas que le otorgan algunos olores y sabores más o menos detectables.

El olor del agua puede ser un indicador de la existencia de contaminación, ya sea por algún producto químico, o bien, por que el agua esté sufriendo un proceso de eutrofización.

Un agua potable debe tener un sabor agradable y débil. Cuando un agua es muy dura, el sabor es menos agradable. Este sabor es una consecuencia de la menor cantidad de sales minerales. Por ese motivo, el sabor es más soso. 

Salvo el sabor fácilmente apreciable de la mineralización del agua, el resto de sabores indican algún grado de contaminación o la existencia de hongos o algas.

Otra de las características organolépticas del agua consiste en el color, ya que es incolora. El color del agua es debido a las partículas disueltas y en suspensión. Las algas provocan en el agua un color verdoso. La presencia de hierro y manganeso soluble aportan coloraciones amarillas y pardas. Un color amarillento puede proceder de desechos de cromato.

En todo caso, la presencia de color es un indicador de calidad deficiente. El agua potable debe ser trasparente y, por tanto, no poseer partículas en suspensión como algas, arcilla, materias minerales y limo.

Buscador (responsive)