logo nuevo DLC

El agua en el planeta y los seres vivos

Sólo el 2,5% del agua del planeta es agua dulce. De este porcentaje, el 68,7% se encuentra en forma de hielo en los glaciares.

Las aguas subterráneas suponen el 30% del agua dulce. Sólo el 0,4% del agua dulce está en aguas superficiales (ríos y lagos) y en la atmósfera.

El agua en el planeta

El agua se distribuye en el planeta de la siguiente forma:

agua en el planeta

Las aguas subterráneas son accesibles cuando se encuentran en acuíferos, que son formaciones geológicas en las que el agua fluye con cierta facilidad.

Los ríos se nutren de los acuíferos. La creencia de que el agua de los ríos procede de las lluvias es errónea. Ésto sólo sucede de forma directa cuando hay avenidas, que son poco frecuentes.

El agua de los acuíferos se renueva lentamente. Se estima que la renovación completa de un acuífero necesita una media de 150 años. En ocasiones tarda millones de años.

El agua y los seres vivos

El agua es el componente mayoritario de los seres vivos. La proporción del agua en los distintos organismos varía. 

El siguiente gráfico muestra las distintas proporciones de agua que se encuentran en los seres vivos:

porcentaje agua en organismos

 El agua es necesaria para la vida. Se cree que la vida empezó en el medio acuoso hace 3.800 millones de años. La edad del planeta Tierra se estima en unos 4.570 millones de años.

El funcionamiento de los seres vivos depende de la disponibilidad de agua. 

Los siguientes procesos biológicos no podrían desarrollarse en ausencia de H2O:

  • Regulación de la temperatura interna. La transpiración, por ejemplo, es un medio de refrigeración que utilizan de algunos vertebrados.
  • El transporte de nutrientes en los organismos vegetales.
  • El metabolismo de las células que permite las siguientes funciones: respiración, digestión de los alimentos, circulación sanguínea, contracción muscular, eliminación de orina y heces, funcionamiento nervioso y del cerebro.
  • La función estructural: formación de tejidos.

 

Buscador (responsive)